Tercera Bienal Iberoamericana de Diseño. BID12

Premio BID12 Cosentino Diseño y Sostenibilidad

15.10.2012

El Premio BID12_Cosentino- Diseño y Sostenibilidad quiere destacar aquellos trabajos que tienen por objeto aportar soluciones innovadoras y funcionales bajo criterios de cuidado, diseño, innovación y respeto al medio ambiente.

La BID quiere potenciar y difundir ejemplos de buenas prácticas vinculadas con los conceptos más amplios de relación entre producto y servicio, innovación de sistemas y otros esfuerzos basados en el ciclo de vida. Para ello, con el apoyo de su comité asesor, se han buscado trabajos de grandes y pequeñas empresas que han hecho esfuerzos para incorporar la sostenibilidad en su resultado final.

Eso implica que las compañías incorporen factores ambientales y sociales en el desarrollo de productos durante el ciclo de vida del producto, durante la cadena de suministro y con respecto a sus entornos socio-económicos.

Esto significa propuestas que prestan atención a la producción más limpia, sistemas industriales eco-eficientes y el manejo del ciclo de vida, todos pasos en la prevención de la contaminación en beneficio del medioambiente y que toman conciencia sobre cómo mejorar la eficiencia y el rendimiento ambiental al mismo tiempo.

Pero también queremos mostrar trabajos que reflexionen sobre el componente social de la sostenibilidad y la necesidad de desarrollar nuevas maneras para satisfacer las necesidades de los consumidores de una manera menos intensiva con respecto a recursos.

La sostenibilidad requiere que se consideren las necesidades de la futuras generaciones lo que significa que los impactos ambientales actuales y futuros deberían ser reducidos. De ahí la necesidad crítica de mejorar los procesos de producción, productos y sistemas funcionales de productos y servicios conectados.

En este marco, el jurado valorará los siguientes criterios como buenas prácticas sostenibles teniendo en cuenta todo el proceso del diseño, desde la fabricación y la elaboración, hasta su distribución y comercialización.

Pautas de sostenibilidad y gestión ambiental

Ámbitos del Sistema de Gestión Ambiental:

  • Control atmosférico. Reducción del polvo y de los COV’s.
  • Gestión del agua. Medidas para minimizar su consumo y la reutilización (“vertido cero”).
  • Eficiencia energética. Reducción en el consumo energético de los procesos industriales y los edificios.
  • Gestión de los residuos. Uso de tecnologías limpias para minimizar la generación de residuos por unidad producida.
  • Restauración paisajística. Colaboración con los planes de restauración de canteras y escombreras.
  • Mejoras ambientales en productos y compromiso vinculante con los proveedores.
  • Reciclaje. Separación en origen, puntos limpios y la reutilización de residuos como materias primas recicladas para fabricar nuevos productos.

Compromiso medioambiental:

  • Mejora continua de los procesos y productos finales, utilizando como herramienta el Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente.
  • Cumplimiento de las normativas medioambientales vigentes, así como de los requerimientos del mercado y la sociedad.
  • Uso eficiente y racional de los recursos, así como la adopción de los sistemas de gestión más adecuados para los residuos generados, y de los procedimientos de control de los aspectos medioambientales.
  • Adopción de las medidas necesarias para prevenir la posible contaminación de suelos, atmósfera y aguas, haciendo que las operaciones sean ejecutadas de una manera respetuosa con el medio ambiente.
  • Desarrollo de la implicación y concienciación de todos los empleados en materia de protección y respeto al medio ambiente como garantía del éxito del Sistema de Gestión Medioambiental.

Premio BID12 Cosentino Diseño y Sostenibilidad:

Perenne MBR-90C, Renascente Purificador de Efluyente Sanitario, realizado por LEVI GIARDI DE QUESTTO-NÓ para PERENNE, Sao Paulo, Brasil.

Perenne MBR-90C, Renascente Purificador de Efluyente Sanitario, realizado por LEVI GIARDI DE QUESTTO-NÓ para PERENNE, Sao Paulo, Brasil.

  • Organiza

    Dimad. Central del diseño
  • Colaboran

    Fundación ONCE Cosentino Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo Matadero Madrid

    Apoyan

    Ministerio de Cultura, Educación y Deporte ENISA